¿Cómo manejar el temor, la ansiedad y la preocupación por las hipoglucemias?

¿Cómo manejar el temor, la ansiedad y la preocupación por las hipoglucemias?

Perfil:
Paciente/cuidador
Categoría:
Diabetes
Publicado:
28 de marzo de 2021

¿Cómo manejar el temor, la ansiedad y la preocupación por las hipoglucemias?

Las hipoglucemias pueden generar muchas emociones en las personas con diabetes, así como temores por los efectos que causan.

Es normal que las personas con diabetes y sus familiares sientan miedo o preocupación. A esto se suma el reto de mantener los niveles de glucosa dentro de los rangos recomendados para controlar su diabetes, así como el ajetreo del día a día.

  • Es normal preocuparse y sentir que además es molesto o irritante. Ser consciente y expresar sus sentimientos sobre cómo se siente puede ser muy útil. Hablarlo con el médico en la consulta es importante.
  • Mantenga siempre un registro de sus hipoglucemias y correcciones en el marcador de eventos de su bomba para que pueda ser analizado por su médico y así juntos tomar las medidas necesarias para evitarlas.
  • Aprenda sobre las causas de la hipoglicemia, como puede progresar y cómo se puede prevenir. Esto le ayudará a sentirse más tranquilo.
  • Identifique en qué situaciones ocurren las hipoglucemias, y evalúe si al modificar esa situación en su rutina, evitará que se produzcan.
  • Para tratar una glicemia adecuadamente, puede aplicar la regla 15-15: 15g de carbohidratos de acción rápida (puede ser 3 sobres de azúcar disueltos en agua, 1 cucharada de sirope regular o miel de abeja, ½ taza de jugo de fruta regular), verifique la glicemia 15 minutos después. Repita el proceso de ser necesario. Recuerde que si su glicemia se encuentra por debajo de 55mg/dL debe iniciar con 25-30g de carbohidrato de acción simple y no con 15g. No olvide consultar al especialista de Meditek si lo considera oportuno.